jueves, 15 de agosto de 2013

Tomás Gismera Velasco



 TOMÁS GISMERA VELASCO


Tomás Gismera Velasco nace en Atienza, en la Serranía de Guadalajara, el 16 de septiembre de 1958. 


   Ingresa, a los 9 años de edad, en el Aspirantado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en Griñón (Madrid), donde cursa el Bachiller, asentándose en Madrid en el otoño de 1972, donde compagina estudios de periodismo y leyes con su trabajo diario en un gabinete jurídico.


   Atraído por diversas artes, se aficiona a la pintura, la fotografía y especialmente la literatura, afición temprana  que ya en los primeros años de la década de 1970 le llevan a escribir relatos literarios y obras teatrales de corta extensión, comenzando a colaborar con artículos de costumbres en el entonces semanario, Nueva Alcarria, de Guadalajara, a finales de la década de 1970. Compaginando aquellos artículos con algunos poemas que ven la luz en la sección “Alcarria Poética”. Algunos de aquellos poemas, de su libro “Sones de La Caballada”, aparecerán en el libro recopilatorio: “Romancero Mariano de ayer y de hoy” (Guadalajara, 1984), recopilada por el estudioso alcarreño Epifanio Herranz Palazuelos.


   Estudioso del folclore y costumbres de la Serranía de Guadalajara, en 1994 dará a la imprenta su primer libro: “La Caballada de Atienza”, enmarcado en la colección Boyra de la entidad Ibercaja-Zaragoza.


   A este seguirán diferentes estudios históricos y etnográficos publicados en distintos medios, apareciendo en 2002 sus obras biográficas: “Francisco Layna Serrano. El Señor de losCastillos”, y “José Antonio Ochaíta,la voz de la Alcarria”; biografías respectivamente del médico, escritor y cronista de Guadalajara, Francisco Layna; y del autor teatral, poeta y compositor de copla, José Antonio Ochaíta García.


   En el 2003 verá la luz una nueva obra, en este caso, a modo de ensayo, recopilatorio de los cambios ocurridos en la provincia de Guadalajara a lo largo del siglo XX, bajo el título de: “Guadalajara,crónicas de un siglo”.



   A este, y a medio camino entre la novela y la recreación literaria, le seguirá en 2008 el titulado: “El vuelo del Cuatro Vientos. La última hazaña”, en el que como si se tratase de un guión cinematográfico, al decir de la prensa, reconstruye minuto a minuto la epopeya de dicho avión en lo que fue el primer vuelo directo y sin repostar, con final trágico, entre España y América.


   Una nueva obra dedicada a su localidad natal: “La Caballada de Atienza, historia y tradición”, verá la luz a finales de 2008; dando a la imprenta en 2010 el estudio histórico titulado: “Narrillos del Álamo, una mirada atrás”, en el que se recoge la historia de dicha población, en la provincia de Avila, localidad adoptiva del autor.


   En 2012 verán la luz dos nuevas obras: “Guadalajara en la savia de Madrid”, en la que estudia el mundo de la emigración entre Guadalajara y Madrid, así como su estudio de investigación histórica: “Guadalajara en los tiempos del cólera. La provincia bajo la epidemia”, dedicado al estudio de las epidemias de cólera padecidas por la provincia a lo largo del siglo XIX. Libro que resultó finalista al premio de Investigación Histórica de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, en el año 2011.


   Igualmente, y en el año 2012, producirá la obra, en formato digital, “Atienza, de ayer a hoy; imágenes del pasadoy del presente”, en el que repasa documentalmente el cambio sufrido a lo largo del siglo XX, en urbanismo y arquitectura, de dicha localidad.


   En 2014 verá la luz una nueva obra dedicada a Atienza: Atienza a través de sus personajes, que recopila con brevedad la biografía de más de treinta personajes ilustres de la Atienza de todos los tiempo; continuando con una larga línea editorial en la que se incluyen varios centenares de títulos.


   En la actualidad es colaborador del Semanario de Guadalajara, Nueva Alcarria, con artículos de historia y costumbres en torno a los pueblos y gentes de la provincia; e igualmente en el periódico digital "Henares al Día", y la sección Gentes de Guadalajara. Así como con los medios Alcarria TV y Es.Radio Guadalajara.

  Ha colaborado en otras ediciones literarias con diferentes autores, destacando el recopilatorio etnográfico "Máscaradas de la Península Ibérica", así como el álbum fotográfico que recoge la historia gráfica de La Caballada de Atienza a lo largo del siglo XX, recopilado por el fotógrafo Santiago Bernal. Igualmente ha colaborado en las distintas ediciones de la obra: "El patrimonio desaparecido de Guadalajara"; en las distintas ediciones llevadas a cabo a nivel nacional y distribución digital, recopilatorias del costumbrismo y folclore en torno a las “Cofradías del Señor y de la Vera Cruz”; entre otros. Así como en las distintas ediciones llevadas a cabo por la Asociación Serranía de Guadalajara, en torno al patrimonio y al "Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara". De la misma manera que interviene en el libro "100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara", con colaboraciones sobre "La Caballada de Atienza" y Francisco Layna Serrano". O pueblos "Despoblados, expropiados y abandonados".

   Igualmente ha participado en numerosos programas en radio y televisión, protagonizando los capítulos: "Atienza, una villa de cine", y "La historia secreta de Atienza", dentro del programa "La historia secreta de Castilla la Mancha", de rtv Castilla-La Mancha.


      Otros muchos trabajos, en formato digital, han ido aportando un mayor conocimiento a la historia de la Serranía de Atienza y Guadalajara: “El Real Convento de San Francisco, en Atienza”; “Atienza, siglo XX. Crónicas de la historia reciente”; “La Guerrilla de Juan Martín el Empecinado, en tierras de Guadalajara”; “Bruno Pascual Ruilópez, el hombre y su obra”; “La Pasión según Guadalajara. En torno a la Semana Santa Provincial”; “La tierra que El Cid Cabalgó”; “Guadalajara: fiestas, ritos y costumbres”; “Botarga la larga; carnaval en Guadalajara”; etc.


   Como etnógrafo participa activamente en varios encuentros provinciales de Guadalajara y Castilla-La Mancha a lo largo del año, y ha sido vocal del consejo de redacción de la revista de estudios etnológicos y etnográficos de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara. Revista de estudios en la que ha publicado varios trabajos.


   Aficionado al relato literario e histórico, ha publicado diversos trabajos en diferentes medios; contando con numerosos premios y galardones literarios, entre los que destacan:


-1983.- Finalista del Premio de Periodismo “José de Juan” de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara.

-1999.- Finalista del Premio de Narrativa “Nueva Alcarria”, de Guadalajara.

-2000.- Premio de Narrativa “Nueva Alcarria”, de Guadalajara.

-2000.- Premio de Narrativa “Gentes del Siglo XX”, de Madrid.

-2001.- Premio de Narrativa Villa de Azuqueca, en Guadalajara.

-2003.- Premio de Narrativa “Alonso Quijano”, de Madrid.

-2004.- Premio de Narrativa Histórica Alvarada de Cañete, en Cuenca.

-2005.- Premio Radio Nacional-Paradores de Turismo de Narrativa de Castilla-La Mancha.

-2007.- Finalista del Premio de Recreación Histórica de Córdoba .

-2011.- Finalista del Premio de Etnografía e Historia de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara.

-2013.- Premio de Narrativa “Eugenio Hermoso”, de la Fundación Eugenio Hermoso, de Badajoz.

-2013.- Finalista del premio J.L. Moro de Castellología, de la Asociación Española de los Castillos, de Madrid.

-2013.- Premio de Narrativa “Villa de Ágreda” y de Turismo Medioamviental del Moncayo, de Soria/Zaragoza.

-2013.- Finalista del Premio de Novela Histórica “Hispania”, de Madrid.

-2015.- Finalista del Premio de Narrativa Histórica de la Asociación de Editores de Novela Histórica, de Madrid.

-2015.- Premio de Narrativa Histórica “Alvaro de Luna”, de Cuenca.

"Serrano del Año 2021", junto con los autores del libro: Despoblados de la Serranía de Guadalajara"


   En el año 2009 funda la revista digital, de carácter histórico y literario y distribución gratuita: “Atienza de los Juglares”, dedicada a revitalizar la vida histórica y cultural de la comarca de Atienza (Guadalajara), en la que reúne la colaboración de los más importantes periodistas, escritores e historiadores de la provincia de Guadalajara, con colaboraciones desinteresadas.

   Ha colaborado con la Comisión de Letras y Humanidades de la Real Academia de la Historia en la elaboración del Diccionario Biográfico Español. Y es miembro del Comité de Expertos de la Candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del "Paisaje del Dulce y el Salado, de Sigüenza y Atienza".




   Dirige a su vez varios portales digitales en los que se van incluyendo distintos apartados de la historia de la provincia de Guadalajara y Serranía de Atienza.
 

Ha sido galardonado, entre otros, con los reconocimientos de:

   -Personaje Popular en Historia, de la provincia de Guadalajara, por el semanario Nueva Alcarria, 2003.
     -Insignia de Plata “Melero Alcarreño”, de la Casa Regional de Guadalajara en Madrid, 2003.
   -Socio de Honor y del Año, y estatuilla “Melero Alcarreño”, de la Casa Regional de Guadalajara en Madrid, 2004.
   -Socio del Año de la Federación Nacional de Casas Regionales en la Comunidad de Madrid, 2004.
   -Serrano del Año 2013, de la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara. 
   -Serrano del Año 2021 (en unión de los autores de la obra "Despoblados de Guadalajara) de la Asociación Serranía de Guadalajara". 
-Vaquillón del año 2022, por el Ayuntamiento y Asociación de Vaquillones de Villares de Jadraque (Guadalajara)

   Etc.


Vaquillón 2022; por el Ayuntamiento de Villares de Jadraque